Fomilenio y Federación de Ciclismo organizan vuelta ciclista “Clásica Independencia Zona Norte”

By: Cesar Sanabria | Visitas ( 523 ) | Comentarios (0)

Fomilenio y Federación de Ciclismo organizan vuelta ciclista “Clásica Independencia Zona Norte”

Fomilenio y Federación de Ciclismo organizan vuelta ciclista “Clásica Independencia Zona Norte”

Públicado: Lunes 03 de Setiembre del 2012, 02:47 AM | By: Cesar Sanabria

El Secretario de la Federación Salvadoreña de Ciclismo, Álvaro Barraza y el Director Ejecutivo de FOMILENIO, José Ángel Quirós, dieron a conocer en conferencia de prensa detalles sobre la competencia denominada “Clásica Independencia Zona Norte El Salvador”, que se llevará a cabo del 14 al 16 de septiembre en la Carretera Longitudinal del Norte, obra construida con fondos del Gobierno de Estados Unidos a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés)

El evento reunirá alrededor de 60 ciclistas de alto nivel de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua quienes se disputaran el suéter líder de la 2ª. Clásica Independencia.

El Director Residente de País de la MCC, Vincent Ruddy considera que esta actividad abre más oportunidades de turismo para que gente de otros países conozcan las bellezas naturales de la Zona Norte que son ejemplo del éxito del Programa FOMILENIO. “Hemos trabajado con los salvadoreños en un Proyecto de País que ha tenido un gran impacto y resultados con la construcción de Longitudinal del Norte, proyectos de electrificación rural, educación y capacitaciones y esta vuelta ciclista potenciará el turismo en la zona”, afirmó Vincent Ruddy.

El objetivo de la competencia es  dar a conocer los atributos e infraestructura de la Carretera Longitudinal del Norte (CLN) y el ciclismo es un deporte propicio para atraer al público en general, procedente de diferentes ciudades del país. La carretera es parte del Proyecto de Conectividad Vial de FOMILENIO, uno de los más ambiciosos programas de inversión llevados a cabo en nuestro País en la última década, el mismo incluyó la construcción de más de 220 kms de carretera en un plazo de 5 años.

“En nombre de la Federación Salvadoreña de Ciclismo quiero agradecer a FOMILENIO por esta iniciativa que nos permite unir la sana práctica del deporte y el turismo. Gracias a la Clásica Independencia Zona Norte El Salvador, los salvadoreños podrán conocer de primera mano esta infraestructura vial de gran impacto para el desarrollo de las poblaciones que residen en la Zona Norte de nuestro país”, dijo Álvaro Barraza, Secretario de la Federación Salvadoreña de Ciclismo.

Las categorías a participar en la carrera son Elite Sub-23/ Sub 18 / Máster. Se dividirá en tres etapas:

 

Etapa l        14 de septiembre

}  Recorrido: Nueva Concepción – Metapán (retorno) – Nueva Concepción  89 Kms.

}  Punto de Salida: Nueva Concepción

}  Meta: Nueva Concepción

}  Categorías: Elite – Sub 23 / Sub 18 / Máster

 

Etapa ll      15 de septiembre

}  Recorrido: Chalatenango – Guarjila – Chalatenango (retorno) 80 Kms.

}  Punto de Salida: ITCHA (Chalatenango)

}  Meta: ITCHA (Chalatenango)

}  Categorías: Elite – Sub 23 / Sub 18 / Máster

 

Etapa lll       16 de septiembre

}  Recorrido: Ciudad Dolores – Nuevo Edén de San Juan – San Gerardo – Desvío Ciudad Barrios – San Simón – Ciudad Dolores (Retorno) 116 Kms.

}  Punto de Salida: Alcaldía Ciudad Dolores

}  Meta: Ciudad Dolores

}  Categorías: Elite – Sub 23 / Sub 18 / Máster

La Competición está reservada para atletas en rama masculina. Extranjeros en las categorías Elite – Sub 23 y Sub 18. Para los atletas Nacionales en las categorías Elite – Sub 23, Sub 18 y Máster.              

La participación Internacional estará delimitada de la siguiente manera:

}  Guatemala: 2 equipos Elite – Sub 23, 1 equipo Sub 18

}  Honduras:  1 equipo Elite – Sub 23, 1 equipo Sub 18

}  Nicaragua: 1 equipo Elite – Sub 23, 1 equipo Sub 18

}  El Salvador:  I equipo Sub 18 (Selección Nacional)

}  El Salvador:  4 equipos Elite y 8 equipos Máster

Cada equipo estará integrado por un mínimo de cuatro atletas y un máximo de seis atletas, 1 delegado,

1 entrenador y 1 mecánico. 

Premiación:

Se otorgará medalla a los primeros tres lugares por categorías y Jersey de Líder al primer lugar de la clasificación general por tiempos por categoría por etapa.

Trofeos para los tres primeros lugares de  la clasificación general  por categoría al  finalizar  las tres etapas. Premios en efectivo para los primeros tres lugares de la clasificación general  por categoría al finalizar las tres etapas.

Programa de Turismo de FOMILENIO

Durante cinco años, el Programa de Turismo de FOMILENIO impulsó la riqueza cultural, bellezas naturales, comida típica y nuevos atractivos turísticos en los municipios de Metapán, Suchitoto, Zona Baja y Alta de Chalatenango, Morazán; y Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana; beneficiando con ello a 555 habitantes. En cada una de estas regiones se mejoró el acceso a mercados, calidad en productos, servicios y se apoyo a micro y pequeños empresarios con asistencia técnica para mejorar su gestión empresarial de manera sostenible y competitiva. 

La inversión realizada por FOMILENIO fue de US$1.3 millones de dólares que ayudaron a generar     US$8 millones en ventas, más de 600 empleos y la formación de tour operadores y guías turísticos, que han fortalecido asociaciones de turismo y actores locales. Estos logros han contribuido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y a promover su auto sostenibilidad.

Un legado importante que  deja el Programa al País en esta área es el apoyo a seis asociaciones y Comités de Turismo integrados por actores locales, que incluye a Adeturs en Suchitoto, ASDETURP en la Ruta de Paz, la Asociación de Turismo Patas Blancas de Metapán, el Comité Regional de Gestión y Desarrollo Turístico de La Palma, San Ignacio y Citalá; el Comité Regional de Turismo de Chalatenango Zona Baja; y el Comité de Desarrollo Turístico de Santa Rosa Guachipilín. 

Comentar


Comentarios

© Diario El Calero 2014, Metapan, El Salvador